Versión Escritorio

Ir a la versión de escritorio

Parral

'Mochilero' irlandés llega a Parral a conocer la historia de Pancho Villa

David Ortega/El Diario | Jueves 08 Noviembre 2018 | 13:44 hrs

Hidalgo del Parral.- Un personaje inusual visitó la ciudad, una gran mochila, un sombrero, el tono de su tez blanco,  y sobretodo su acento lo delatan, un Irlandés que gusta del deporte extremo, y que su objetivo es llegar hasta la Sierra Tarahumara para practicar alpinismo, bicicleta de montaña y hasta hacer algunos trucos con su patineta, no obstante, en su paso por la capital del mundo no pasa por desapercibido, ya que es raro ver un mochilero por las calles de la ciudad, su deseo es conocer el lugar donde mataron al Centauro del Norte Francisco Villa.
Una singular sonrisa y entusiasmo desmedido caracteriza a un mochilero que llegó a la ciudad, interesado en conocer la historia de Pancho Villa, sobre todo como y donde ataron al jefe de la división del Norte.
Una mochila, que incluye una patineta, una casa de campaña, almohada, cobijas, entre otros artículos básicos, los distingue, un sombrero mexicano, pero con un semblante y acento extranjero que de inmediato lo delata, sobre sale en la ciudadanos que pasean por la avenida Independencia.  
Su nombre es Donovan Paul Hart Net, proviene de County Cork, Irlanda del Sur, su vida es viajar por diferentes países del mundo, hoy toco que llegará a Parral, una escala en su viaje rumbo a la Sierra Tarahumara.
Donovan, tiene el gusto por el deporte extremo, su deseo es llagar hasta los grandes barrancos que embellecen la sierra de Chihuahua, practicar alpinismo es su meta, pero no escatima en hacer una parada en la Capital del Mundo, antes ha escuchado del General Francisco Villa, el mexicano más conocido internacionalmente.

Su sencillez al hablar y expresarse, son una constante con toda libertad, habla de llegar hasta el lugar donde mataron al Centauro del Norte, pero solo quiere conocer el sitio, pero su admiración por Parral va más allá, “he visto edificios hermosos, he visitado muchos lugares y Parral es una ciudad extraordinaria”, comenta.
En su caminar por el mundo, ha pasado por 22 países, llego hasta el continente americano en un barco, de ahí paso por Estados Unidos hasta llegar a Alaska donde conoció a su esposa y tuvo hijas, luego de recorrer la Sierra Tarahumara, regresará de nuevo al norte del continente americano, ya que quiere conocer a su primera nieta.
El deporte de bicicleta en montaña, también le gusta, sin embargo, al viajar en ella, hace poco se la atropellaron, por lo que solo practicará alpinismo y con su patineta espera hacer un par de trucos en medio de los hermosos paisajes que son característicos de la Sierra.
Mientras, el famosos “rait” será clave para llegar a su destino, ya que es la forma en que ha llegado a todos los lugares que le ha tocado conocer.
Cómo le hace para allegarse de dinero y sobrevivir, le pregunta su entrevistador, “tengo mucha suerte, soy un buen cantante y también se amansar caballos, tengo fama de ello en México, incluso mafiosos contratan mis servicios, ellos tienen buenos caballos, quien más podría tener un animal de 100 mil dólares, como les dices que no, tengo que trabajar con ellos, pero siempre hago un trabajo limpio aunque en ratitos me da miedo”, contesta con singular acento.
La gente pasa cercano a él, los niños preguntan a sus madres quién es, de dónde viene, y porqué usa una mochila tan grande, mientras que el irlandés solo les sonreía, había automovilistas que incluso se detenían para verlo, ya que es raro que ha parral lleguen extranjeros mochileros.
No obstante, el caminar de Donovan, aún no termina, platica que a veces intenta quedarse en un solo sitio, pero no puede, lo suyo es viajar, conocer el mundo, por lo que con su mochila en mano, se toma un momento, respira, toma un trago de la bebida que lleva consigo y continúa su paso por la ciudad, disfrutando la belleza de sus monumentos y de la riqueza cultural que hay en sus calles, mientras la gente se sorprendía con su presencia en la Capital del Mundo.




Tambien te puede interesar