Versión Escritorio

Ir a la versión de escritorio

Opinion

-Unen fuerzas políticas Juárez, Parral... y Delicias

| Miércoles 05 Diciembre 2018 | 00:20 hrs

-Hay dinero para chucherías, no para la nómina

“La respuesta es el orden y la disciplina financiera, dejando a un lado los intereses políticos”

-En Chihuahua abundan los Loret de Mola

-No es la transparencia que dice la calificación

Y
a de por sí es interesante la reunión entre Armando Cabada y Alfredo Lozoya, lo es más con un invitado de primerísimo nivel en la operación política, como es el caso del profesor Mario Tarango.

El deliciense se reunió en uno de los comederos de más abolengo en la ciudad, como es La Calesa, donde compartió el pan y la sal con personajes que sin duda podrían estar en la boleta del 2021.

Operador de tres exgobernadores, el profe, como se le conoce en el argot político, aporta un ingrediente por demás interesante en la carrera por la gubernatura.

Su perfil y experiencia política es un activo que muchos políticos futuristas quisieran, ya no en la nómina, sino al menos en el consejo cercano, con la familiaridad con que ayer se vieron en esa mesa de la avenida Juárez.

***

¿Cómo es que administraciones municipales importantes, como son Chihuahua y Juárez, así como otros ayuntamientos, tienen posiciones si bien no desahogadas, sí suficientes para sacar adelante sus compromisos financieros, y el Gobierno del Estado amaga con no pagar salarios por una insuficiencia de recursos de fin de año?

Pero además, ¿cómo es que sí hubo dinero para pagar marchas y encuentros, viajes constantes a México e incluso de carácter internacional, asesorías, nuevos vehículos, etc. y en lo primero que se piensa llegado diciembre es en afectar a los trabajadores?

Son preguntas que nuestros lectores se hacen incesantemente. Ven a una María Eugenia Campos o a un Armando Cabada, que sin aspavientos, sin protagonismos, hacen frente a las labores de gestión y pago de compromisos decembrinos.

La respuesta es el orden y la disciplina financiera. Planeación desde las áreas administrativas, dejando a un lado los intereses políticos.

Por supuesto los ojos estatales voltearon a las áreas técnicas con recelo. Se dirá que las condiciones son diferentes, el nivel de compromisos, entre muchos peros. Pero la disciplina instalada rinde frutos.

Contrario a la politiquería convertida en instrumento de planeación y ejercicio administrativo, que termina con niveles preocupantes de subejercicio.

***

Se desgañita el señor Gobernador con lo que acontece a nivel nacional, y en su entidad federativa, ni por enterado se da de lo que pasa. O más bien, asume una posición muy defensora de la libertad de expresión, mientras en Chihuahua apoya acciones totalmente contrarias.

Lo decimos por la siguiente publicación en redes sociales donde, con un dejo de asombro y lenguaje que nos aproxima, guardadas las dimensiones, a Paco Ignacio Taibo, expresa:  “Así nomas? Ahí les va sin anestesia? Ahí nos vemos?”. Y luego la explicación: “Me preocupa que un espacio que había venido ganando un terreno importante entre la audiencia, por su profesionalismo y talante crítico, pueda perderse tan fácil. De entrada mi solidaridad con @CarlosLoret”.

Corral se olvida que en Chihuahua se generó desde su llegada una abierta confrontación con los medios de comunicación y los periodistas, no sólo en materia de publicidad, sino de ataque directo, donde corrupción era el epíteto menor que profirió, hasta acusaciones sin sustento de chantajes y extorsiones.

Trasladó el presupuesto antes derivado en medios de comunicación privados, a la publicación de un bodrio impreso y radiofónico para culto a la personalidad, que aún a la fecha, pese a la prohibición ética y legal, continúan difundiéndose.

Hay quienes consideran su política en comunicación una auténtica afrenta al sistema de comunicación social que ha costado muchos años construir.

En Chihuahua los “lorets” abundan.

***

Presume el Congreso del Estado estar a 20 puntos arriba del segundo lugar en los indicadores Cimtra en materia de transparencia; es decir, en el primerísimo nivel nacional. Es un reconocimiento que otorga el Organismo Ciudadano en Participación Activa.

Fue unos días la segunda imagen en su página institucional, orgullo de la actual legislatura, comunicado de por medio y toda la cosa. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas.

Una rápida revisión a la página demuestra que ni muy lejos se encuentra la versión digital transparente, en ser un ejemplo a seguir en la materia.

Mucha de la información que ahí se encuentra tiene fecha del año pasado, cuando de conformidad con la normatividad existente, debería estarse actualizando continuamente.

Pero además, los datos que sólo son números en formatos donde predomina el PDF y las ligas a vínculos no llevan a nada, dejan de ser relevantes para cumplir los fines transparentes.

Debe la actual legislatura darse cuenta de lo anterior, y no irse con la finta.

El apartado más llamativo de una auténtica transparencia es el de viáticos y gastos de representación, así como los informes que justifiquen verdaderamente las asesorías. El dato brilla por su ausencia.

Luego entonces, el reconocimiento se convierte en un empujón para la legislatura que no tiene asidero real en un esfuerzo de comunicación y transparencia.

***

Mientras la federación y el Estado no se ponen de acuerdo en cuanto al funcionamiento de las Mesas de Seguridad, y la policía militar deambula tímidamente por calles de varios municipios, la violencia no se detiene y en el colmo, ahora le tocó a una negociación instalada apenas a una cuadra de Palacio de Gobierno.

Un asalto a mano armada en un corredor que debería ser uno de los más seguros. Es cierto, ya han ocurrido homicidios también muy cerca de la oficina donde despacha el gobernador, pero lo acontecido es grave y un mensaje preocupante.

***

El hoy diputado Francisco Villarreal es un amante de los perros. Sobrino del expresidente municipal de Juárez, del mismo nombre. Tiene tiempo al lado de Juan Carlos Loera. Fue su suplente en la candidatura al ayuntamiento en 2016. Confía más en los canes que en las personas. En la versión digital algunos de sus mensajes en redes sociales. A partir de esta semana despacha en San Lázaro.




Tambien te puede interesar