Versión Escritorio

Ir a la versión de escritorio

Opinion

-Gastan 12 millones para obtener ocho y medio

| Jueves 08 Noviembre 2018 | 01:00 hrs

-Loera, con un cartucho muy quemado

-Corral y sus 500 millones en propaganda

-Dolorosa carta del hijo del doctor Godínez

No cabe duda de que sale más caro el caldo que las albóndigas. El sorteo amanece millonario que organiza el gobierno del Estado se ha presentado como una acción de apoyo a comunidades que requieren acciones de asistencialismo social. Sin embargo, cuando se hacen números, no podemos menos que sorprendernos por la gran creatividad de los operadores de Palacio.

Fueron elaborados 200 mil boletos, a cien pesos cada uno. Tenemos una proyección de recaudación por el orden de los veinte millones de pesos.

Pero resulta que, en cálculos de los mismos genios estatales, deberán pagarse 11 millones de pesos en los premios a distribuir, más la suma de 500 mil pesos de costos del sorteo. La cifra mágica a distribuir es de unos ocho millones y medio de pesos.

Es decir, se invertirán ¡12 millones de pesos para obtener 8.5 millones..! ¡Qué bárbaros! Qué bueno que no se ha legislado la Lotería Nacional, iríamos directo a la bancarrota.

Esa genialidad nos lleva a pensar que en el fondo la intención de esta acción demagógica es vender electoralmente las acciones de gobierno.

El cálculo es maquiavélico y podría resultar, con dos pequeños detalles. Por un lado los empleados de gobierno están evidenciando las presiones a las que están siendo sujetos para comprar los boletos, con una gran molestia, y segundo un detalle que encontramos en la página oficial de juegos y sorteos de la Secretaría de Gobernación.

No hay oficialmente difusión de una nueva fecha para diciembre como se ha publicitado. En la página, cuya imagen presentamos en la edición digital habla de un primer sorteo el cuatro de octubre y un segundo sorteo el 10 del mismo mes. No hay fecha de diciembre como se ha multicitado. Tal vez es una pifia, pero ahí está muy claro el dato.

***

Álvaro Navarro Gárate se ha lucido en los últimos meses. Ayer aparecía en las imágenes difundidas por el condado de El Paso, evidenciado cuando fue detenido por conducir un vehículo en estado de ebriedad.

Eso ocurrió a finales de agosto. Pero dos meses después aparece de nuevo. Ahora en la calidez de una reunión con el próximo responsable del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera.

Inevitable manejar el dato, sobre todo cuando Loera se refiere a Navarro como un funcionario con responsabilidad social.

Tal vez no lo sabe o simplemente no toma en cuenta el dato. Pero Navarro fue secretario de Economía con el gobierno de César Duarte. El involucramiento llegó a tal nivel, que el proyecto del aeropuerto en Creel quedó en sus manos, como apoderado legal de la empresa estatal creada para tal efecto, denominada Administradora de Servicios Aeroportuarios de Chihuahua. El dato en el Diario Oficial de la Federación del cinco de febrero del 2014, que le presentamos en nuestra edición digital.

Un proyecto que terminó por colapsar, por hacerse al troche y moche. Es más, la concesión ya consumió cuatro de los 20 años para los cuales fue concedida y no hay para cuándo funcione.

***

También imposible no profundizar en el documento presentado por la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, en relación con los excesos de gasto en la difusión de las cápsulas “Puntualizando” y “Cambio 16”.

Particularmente porque hace referencia a un artículo publicado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, allá en el lejano 2007 por un Javier Corral que estuvo banqueado momentáneamente, tiempo que ocupó para fundar la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información AMEDI. En dicho artículo insistió en las modificaciones a la Constitución para prohibir la propaganda encubierta de las administraciones públicas.

Hoy, a once años, hace todo lo contrario. Ocupa casi 500 millones de pesos para realizar propaganda encubierta, presentada como información periodística. En sus informes se refiere a “Puntualizando” como noticiero.

Simula entrevistas y notas informativas para promover a los funcionarios públicos de su administración y a él mismo. Evidentemente una posición de ventaja indebida con fines electorales.

***

Día fatídico al cumplirse un año de la desaparición del doctor Juan Blas Godínez. Tragedia que persigue no sólo al reconocido médico y a su familia, sino a la comunidad entera de Gómez Farías y a miles de familias chihuahuenses.

Por ello justificada la angustiante carta firmada por uno de los hijos del médico. Hay un reclamo genuino a la falta de acción efectiva de la policía para controlar al crimen, en ésta que es una historia común, donde los hijos son asesinados o sufren atentados por exigir justicia.

Del doctor Godínez no sabemos nada, pero de su hijo Blas Juan sí. Yace postrado convaleciente de un artero atentado perpetrado dos días antes de su  protesta como alcalde morenista. Ni siendo autoridad se le tendió la mínima protección.

No le pedimos grandes obras e inversiones, le pedimos que nos regrese La Paz y tranquilidad. De este tamaño es el reclamo directo y sin rodeos al titular del ejecutivo, en la carta mencionada.

***

Muy activa la visita de Armando Cabada a Chihuahua a mitad de semana. Estuvo en un par de reuniones, particularmente en materia de seguridad y luego cabildeó recursos con la fracción parlamentaria de Morena. Ahí en Palacio aprovechó para tomarse la foto con Maru Campos, la alcaldesa capitalina. Ambos comparten anhelos políticos en caminos diferentes, con un enemigo común.

[email protected]




Tambien te puede interesar