Versión Escritorio

Ir a la versión de escritorio

Opinion

-''El Pony'' y el silencio multimillonario

| Jueves 11 Octubre 2018 | 01:29 hrs

-Intensa pelea Cuauhtémoc-Palacio

-Otra ley mordaza contra los diputados

-Denisse Dresser y la obra en tres actos

-Obligado, Corral a la diplomacia en UACJ


Amparado en que “existe un proceso” que obliga al silencio, Roberto “El Pony” Lara, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JMAS), se resiste a informar el origen del conflicto que enfrenta el organismo con el corporativo “Altozano”, con sede en Michoacán y a cargo de la construcción de un megaproyecto residencial, en la zona poniente de la capital, la de mayor plusvalía a la fecha.

Ese mutismo tras el cual, aseguran, se esconden medidas de presión por parte de quienes por décadas han mantenido el monopolio del desarrollo de vivienda en la ciudad, podría llevar a “El Pony” nuevamente ante el Congreso del Estado para ahí rendir cuentas.

Roberto Lara parece ser ya cliente del Legislativo, hace poco compareció para respaldar el proyecto de inversión a largo plazo para la operación y mantenimiento de las plantas tratadoras norte y sur, pero esta vez solventar el proceso contra Altozano podría terminar raspándolo.

Dicen los enterados; es decir, aquéllos que se dedican también a edificar vivienda, que todo el megaproyecto marchaba sobre ruedas hasta que comenzó a venderse como pan caliente.

La venta de su primera etapa, entre 50 y 60 terrenos de 200 metros cuadrados cada uno con un costo que ronda el millón de pesos, puso los pelos de punta a quienes jamás habían tenido competencia, Valles, CTU y otras desarrolladoras concentradas en el poniente y cuyo mercado se focaliza en la clase media alta y alta, justo donde Altozano está pegando.

Así que cuando vieron que la segunda fase (con terrenos de 400 metros y precios superiores a los 2 millones de pesos) estaba en marcha, pararon las antenas y exigieron a la JMAS meter pierna y darle una susto al capital michoacano.

Los de Altozano, con residenciales ya probados en Colima, Tabasco, Mérida o Querétaro, no son principiantes en el negocio, saben mover el abanico y por lo pronto también guardan silencio, seguros de que podrán sacar adelante el proyecto.

***

El gobernador Corral de mal en peor en sus relaciones con los presidentes municipales. Mal compone una situación y al rato tiene que tragar bolitas. El problema sigue en Cuauhtémoc.

El enfrentamiento inició con la designación del responsable de la Comisión Estatal de Seguridad, hace apenas unas semanas. Hoy se encuentra en un plano de mayor rispidez y rompimiento, a grado tal que el alcalde Carlos Tena amaga con realizar un censo de autos chuecos e incluso ir personalmente a las oficinas de la Fiscalía estatal a rescatar los vehículos chocolates que pudieran ser decomisados.

Las declaraciones en un audio en poder de esta redacción dan cuenta de una ausencia de cordialidad entre el municipio y el gobierno del Estado. Hasta de autonomía habla el munícipe, al reiterar su compromiso con la defensa del patrimonio de los cuauhtemenses.

La mecha se encendió cuando oficiosamente algunos regidores acudieron ante la Fiscalía para preguntar acerca de las consecuencias de un censo de automóviles extranjeros. Obviamente los mandaron con cajas destempladas. Hasta de delito se hicieron y quedaron mal con el Presidente Municipal.

Tena trae muy corta la mecha. No se le olvida el desaguisado reciente, donde el gobernador le birló el honor de tirar la primera bola del juego contra Algodoneros, donde por cierto la justicia divina se impuso y Manzaneros obtuvo un justo triunfo que ha dolido en el alma a Delicias. Tena, alzado.

***

En el allanamiento y destrozos ocurridos en la vivienda de la exdiputada federal del PAN, Cristina Jiménez, es imposible no sospechar en una operación vandálica, auspiciada desde las más altas jerarquías partidistas y de gobierno estatal. Más aún, cuando los presuntos responsables son liberados sin más.

Pareciera que se trata de causar daño en el ánimo de la exlegisladora, más aún cuando el allanamiento coincide con declaraciones, donde anuncia que interpondrá una impugnación en contra de las presiones realizadas a los empleados de gobierno, amenazándolos con despido para que dieran su voto a favor de Rocío Reza, la candidata oficial de Javier Corral a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.

La denuncia, realizada ayer temprano por redes sociales, es un mensaje de impotencia de Cristina Jiménez, que observó cómo los delincuentes, porque no se les puede llamar de otra forma, se fueron tan campantes como si nada hubiera ocurrido.

¿Será que el gobernador necesita caer tan bajo para imponer su voluntad en el partido?

***

Donde sí fueron muy diligentes, tanto la dirigencia del PAN, representada en su presidente, Fernando Álvarez Monje, como la fracción parlamentaria, fue en el Congreso del Estado, donde pretenden una muy “inteligente y necesaria” reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Mediante la nueva ocurrencia buscan que todas las iniciativas de ley que tengan efectos presupuestales, pasen primero por la mano tierna de Palacio de Gobierno, donde tendrán la primera y última palabra acerca de las mismas.

Evidentemente no faltó quien pusiera el grito en el cielo. La reforma es una verdadera ley mordaza, la sumisión legal del ejecutivo sobre el poder legislativo, en materia de creación de leyes. Sería más cómodo que el gobernador cambiara su residencia a la torre legislativa, para que no se incomodara tanto con las decisiones, porque, con mínimas excepciones, todas las leyes tienen impacto presupuestal.

De aprobarse la medida –lo cual es muy remoto, porque por lo pronto Morena ya se opuso- estaríamos inaugurando un nuevo proceso legislativo, que ya quisiera Nicolás Maduro en Venezuela.

***

Ramón Ernesto Badillo Aguilar, quien asume la semana próxima la delegación estatal de la PGR, no es un niño de pecho, pese a su carrera meteórica.

Ha tenido bajo su cargo las investigaciones en torno al secuestro de los hijos de El Chapo, allá en Guadalajara, y en Puebla encabezó las acciones en contra de la industria del huachicoleo, o sea, el robo del combustible.

Se critica que su ascenso ocurrió apenas en unos cuantos años. En 2013 asumió la delegación en Nuevo León, luego pasó a Jalisco, Puebla y hoy llega a Chihuahua. Así será también su estancia en esta frontera. En diciembre tendremos de nuevo cambios, con la llegada del nuevo gobierno.

***

Bien le vendría a Javier Corral leer con detenimiento a Denisse Dresser, en su tuit donde habla de una obra de teatro en tres actos, referente a la boda del año de César Yáñez, antes de inaugurar el Encuentro Nacional Anticorrupción.

1er. Acto: se critica y con razón la frivolidad/ostentación de clase política insensible.

2o. Acto: se convoca a votar por opción que ofrece comportarse de manera distinta.

3er. Acto: los nuevos emulan las conductas que criticaban.

Hoy, y desde hace dos años, hace con desparpajo lo que tanto criticó de Duarte. Hace una reunión de amigos, la politóloga entre ellos, para denunciar la paja en el ojo ajeno, mientras el tronco de corrupción le crece en el ojo propio.

***

Académica y de excelencia en muchos sentidos, pero la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) lanzó anoche fuertes vapores políticos al rendir protesta su nuevo rector, Juan Ignacio Camargo Nassar, en lugar de don Ricardo Duarte Jáquez.

El nuevo rector alcanzó el cargo contra la voluntad del gobernador, Javier Corral, y por lo tanto arribó el mandatario al evento en el Centro Cultural Paso del Norte con una sola compañía, la de su Secretaria de Innovación, Alejandra de la Vega. Ni Presidente del Tribunal de Justicia, ni presidente del Congreso. Puro representante.

Duarte agradeció el “interés y apoyo incondicional” de Corral, pero Camargo apenas lo mencionó al inicio de un discurso eminentemente académico y de unidad universitaria. Cero aplausos o compromisos con el gobernador panista.

Además, se hizo presente como invitado especial el independiente alcalde, Armando Cabada, que se deshizo en elogios al nuevo rector que resultó ser su amigo desde tiempos adolescentes en el basquetbol. Iguales aplausos para Duarte. Corral, acorralado, felicitaciones al rector saliente e igual al entrante. No le quedó de otra.

El cuadro fue bien presentado.




Tambien te puede interesar