Versión Escritorio

Ir a la versión de escritorio

Nacional

Forman 5 nuevas caravanas para ir a EU

Reforma | Jueves 08 Noviembre 2018 | 18:48 hrs

Más de 10 mil hondureños y salvadoreños han formado cinco nuevas caravanas migrantes desde el pasado 13 de octubre, cuando salió el primer grupo desde San Pedro Sula con el fin de entrar a Estados Unidos, indicaron especialistas.

Los miles de migrantes transitaron por Guatemala y en medio de incidentes violentos cruzaron a México, donde reciben ayuda humanitaria de las autoridades y la ciudadanía.

Las movilizaciones, en especial en Honduras y El Salvador, se formaron pese a las amenazas de actuar con mano dura del Presidente estadunidense, Donald Trump, quien los considera ilegales, criminales e invasores de su país.

Algunos guatemaltecos se unieron a la caravana de hondureños y salvadoreños al pasar por este país, pero ahora se estaría formando un grupo local para encaminarse a principios de 2019 hacia Estados Unidos.

El experto de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asies) de Guatemala, Jahir Dabroy, dijo en entrevista a Notimex que la caravana se estaría organizando para emprender el viaje el 2 de enero próximo desde el sureño departamento de Escuintla.

Sin embargo, estimó que la partida de los guatemaltecos dependería de la reacción de las fuerzas de seguridad de Trump, ante la llegada a la frontera sur de Estados Unidos de las caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan ya por México.

Dabroy, analista del área de investigaciones sociopolíticas de la Asies, señaló que se desconoce si las caravanas llegarán a su destino final, ya que en el recorrido podrían dispersarse o "buscar un espacio para logar sus objetivos de mejorar condiciones de vida en México.

"Las próximas dos semanas serán claves para conocer la evolución de estas migraciones, en especial cuando lleguen los primeros miembros de la caravana a la frontera (con Estados Unidos). Entonces se verá la actitud de los centroamericanos y la reacción de las fuerzas de seguridad estadunidense", insistió.

Consideró que al margen de las hipótesis de que las caravanas de migrantes serían organizadas y financiadas por grupos políticos opositores, "es innegable" la precaria situación económica y social, que padecen poblaciones de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica sufren el embate de la violencia y el crimen, generadas en especial por las maras o pandillas.

Hoy, la Administración de Trump anunció que negará el asilo a migrantes que entren ilegalmente a Estados Unidos, ante la llegada de las caravanas.

El cambio a los procedimientos de asilo fue publicado por el Departamento de Justicia.

"Nuestro sistema de asilo está sobrecargado con demasiadas solicitudes de asilo sin mérito de extranjeros que imponen una carga tremenda en nuestros recursos, lo que nos impide poder otorgar rápidamente el asilo a quienes realmente lo merecen", señalaron la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el Fiscal General Interino, Matthew Whitaker, en un comunicado conjunto.




Tambien te puede interesar