Versión Escritorio

Ir a la versión de escritorio

Estado

Rechazan a Corral reestructura de deuda

J. Armendáriz/ I. Ramírez/ El Diario | Jueves 06 Diciembre 2018 | 05:49 hrs

Sin control sobre las tasas de interés, sin un plan para aumentar la recaudación fiscal y sin las condiciones en el mercado actual, la propuesta de una nueva reestructura de la deuda pública de Chihuahua fue criticada por especialistas y por el dirigente del PRI y diputado Omar Bazán, quienes cuestionaron el proyecto presentado por el Gobierno estatal.

Omar Bazán dijo que debe revisarse a fondo la solicitud del gobernador Javier Corral para la reestructura de toda la deuda pública, por 48 mil millones de pesos, pero adelantó que no existen condiciones actuales en el mercado para llevarla a cabo.

Además, condenó que el mecanismo similar aplicado este año a una parte de la deuda, por el orden de los 20 mil millones de pesos, no funcionó por un incremento en intereses que impidió el resultado proyectado de ahorro.

La falta de capacidad o desconocimiento del mercado por parte de la administración estatal con la anterior reestructura, llevó a iguales o más pago de intereses que el año pasado y a un mayor plazo, expuso.

El también dirigente estatal del PRI señaló que si bien no es responsabilidad del Estado el control de la tasa de interés, sí debe prever escenarios de inestabilidad en un año atípico para la economía.

Debemos analizar en el Congreso la situación actual de inestabilidad en el mercado y no es éste el mejor momento para incursionar en una operación de reestructura como lo propone el gobernador Javier Corral, dijo.

“Entiendo la necesidad de sanear las finanzas públicas, pero el derroche actual en gastos superfluos, además de costosos errores, es lo primero que debemos considerar; después la importancia de algunos accesorios financieros que permitirán generar la certidumbre en las finanzas que cualquier administración responsable debería presentar”, añadió.

Antes de aprobar cualquier otro intento de comprometer nuestras finanzas por un mayor tiempo, “el gobernador debe informar los resultados del plan de austeridad y recortar el gasto en su promoción personal, entre otros aspectos, porque su iniciativa pretende comprometer las finanzas estatales más allá de una cuarta generación de chihuahuenses”, señaló el legislador priista.

A su vez, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, reprobó que nuevamente se recurra a un refinanciamiento para intentar sanear las finanzas del estado.

“Cómo puede explicar el gobernador que en menos de tres años al frente del gobierno recurra a una nueva reestructura porque la primera no salió bien.

El gobernador no está haciendo bien su trabajo, porque recontratar deuda es muy fácil, pero eso no afronta el problema de raíz, no ataca el déficit de la entidad y al contrario, compromete por más tiempo los ingresos de la entidad”, dijo el especialista.

Más que pensar en una nueva operación de refinanciamiento, Chihuahua debería buscar formas de aprovechar que la entidad es una de las que atrae mayor inversión en industria maquiladora de exportación, señaló el economista.

“Tendría el gobernador Corral que trabajar en dos cuestiones que no tienen que ver directamente con la economía que son corrupción e inseguridad.

Estos dos enormes flagelos, si el gobernador los afronta de manera precisa, la inversión fluye, eso es lo que hay que hacer, no buscar más deuda”, manifestó.

Además, el aviso de nuevas reglas fiscales para la frontera, debería ser un impulso a aprovechar por la administración estatal, dijo Martínez.

“¿Qué medidas van a tomar para atraer mayor inversión con relación a que habrá reducción de IVA e ISR? El gobernador Corral tiene excelentes oportunidades, pero políticamente no quiere entrarle, por ejemplo, no quiere cobrar más impuestos porque esa es una medida impopular”, aseveró el especialista.

Además, dijo que el hecho de pedir a la Federación que se aumenten las participaciones y otras partidas presupuestales es parte de la “comodidad” para no generar recursos propios e incentivar la inversión.

El nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, refirió, podría brindar nuevas oportunidades que, junto a la zona franca, debe aprovechar el gobierno estatal para mejorar la política económica.

Martínez criticó también que el discurso del gobernador Corral sobre las finanzas estatales se refiera siempre a la mala condición del estado heredada tras la administración del exgobernador César Duarte.

“Lo de César Duarte fue hace más de 3 años y desde entonces el gobernador sabía que estaban muy mal las finanzas, eso fue un discurso que sería bienvenido en su primer semestre de gobierno; que siga con ese discurso muestra que no sabe cómo hacer las cosas, tanto que financieramente hizo mal la colocación de deuda”, agregó. 




Tambien te puede interesar