Versión Escritorio

Ir a la versión de escritorio

Local

Fototeca del INAH: la historia gráfica de la ciudad

Francisco Córdova/El Diario | Jueves 11 Octubre 2018 | 11:09 hrs

Chihuahua.- A través de aproximadamente 27 mil imágenes, la fototeca del Instituto Nacional de Antropología e Historia ha creado un testimonio gráfico de la evolución histórica de la ciudad de Chihuahua, que el día de mañana cumplirá 309 años desde su fundación, y que inició a fotografiarse desde 1860, año en el que se tiene el registro fotográfico más antiguo.

Así lo informó Jorge Melendez, encargado del archivo de fotografía del INAH, quien añadió que desde el año de 1994 bajo una convocatoria dirigida a la ciudadanía se logró reunir varias de estas imágenes que eran parte del patrimonio personal de las familias, pero que pudieron acercar al Instituto para añadirse a la colección algunas como duplicados y otras incluso en original.

Cada año se lanza la convocatoria, con lo que hasta el momento se tienen en este acervo algunas bastante representativas que a través de una imagen, pero también del conocimiento de historiadores y expertos en el tema, se puede generar un contexto claro de lo que gira alrededor de estas gráficas, lo que ofrece ángulos comparativos temporales que arrojan luz sobre como Chihuahua cambió a nivel cultural, social, arquitectónico, urbano, entre muchos otros aspectos.

“La relevancia es que a través de esto se va conformando una memoria visual de la ciudad, desde fines prácticos como para saber con cierta precisión hace cuando tenemos ciertos edificios. Te pongo un ejemplo: El edificio de la Doblado y Segunda, que le llaman Café de los Chinos, había la duda en uno de los registros públicos, de ¿Qué tan antiguo era realmente? Y existe una fotografía de 1883, donde se ve ya esa esquina construida con un solo piso, entonces se observa perfectamente que ya existe la construcción de un piso. Luego hay fotografías posteriores donde ya aparecen dos pisos, ya como lo conocemos ahora”, detalló Melendez

La fotografía más antigua que se tiene de forma física y en original data de 1868, lo que se llamaba una “tarjeta de visita”, que era parecido a las tarjetas de presentación actuales, sin embargo eran de tamaño más grande e incluían retratos de personajes, que denotaban el alto estatus de quienes las utilizaban.

Asimismo en el archivo existe una más antigua, aunque no se trata de la original, se cuenta con una de la Plaza Constitución, ahora Plaza de Armas que se aprecian las fuentes virreinales originales, arcos en la presidencia, entre otros detalles.

La fototeca es una de las mejores formas de adentrarse en el pasado de nuestra ciudad, sobre todo en el marco de los festejos de su fundación, ya que en sus más de 300 años, Chihuahua es una ciudad totalmente distinta, donde no obstante edificios y monumentos siguen en pie en el sitio en el que se edificaron hace siglos, algunos con modificaciones en sus estructuras y la gran mayoría con cambios radicales en sus alrededores que pueden apreciarse a través del testimonio de la fotografía.




Tambien te puede interesar