Versión Escritorio

Ir a la versión de escritorio

Deportes

Leyendas recuerdan Olímpicos de México 68

El Universal | Jueves 11 Octubre 2018 | 16:40 hrs

La conmemoración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968 contará con varios de sus participantes, quienes ya arribaron a la capital de nuestro país para formar parte de la celebración.

"Es un día muy especial por llegar a los 50 años de la justa olímpica que marcó historia en nuestro país", dijo el dirigente de Indeporte, Horacio de la Vega, quien aseguró que tener a tantas leyendas tan importantes "es un honor para nosotros, son más de 37 medallas aquí reunidas".

De la Vega señaló que a lo largo de este año se han llevado acabo 40 eventos conmemorativos de la justa y que "la idea es llegar a los 50."

Debbie Meyer (natación) , Michael Burton (natación) , Klaus Dibiasi (clavados) , Felipe Muñoz (natación) , Keino Kipchoge (atletismo), Ricardo Delgado (boxeo) , entre otros, son parte del grupo de medallistas que estarán desfilando mañana en el Estadio Olímpico Universitario.

También se anunció que George Foreman, campeón de los pesos pesados en 1968 visitará la Ciudad de México el 23 de octubre. Foreman indicó alguna vez que México 1968 fue el lugar donde conoció la sensación de ser campeón del mundo, algo que le ayudó para seguir así el resto de su carrera.

"Por fin llegó el día icónico", manifestó el titular de Indeporte, que invitó a la gente a seguir el recorrido de la antorcha que saldrá a las 9:00 desde el Comité Olímpico Mexicano hasta el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, donde Enriqueta Basilio, igual que hace 50 años, encenderá el pebetero.

El campeón Olímpico de los 200 metros pecho, Felipe Muñoz, dijo que estos 50 años vuelven a sentirnos orgullosos. "Antes se pensaba que México podían organizar unos juegos regulares. Sin embargo, organizamos los mejores en ese tiempo."

"Fuimos los primeros en presentar muchas innovaciones en el deporte y ahora tenemos la oportunidad que la juventud recuerde todo el esfuerzo que se hizo hace 50 años", dijo Muñoz, que a los 17 años de edad se consagró en el certamen como el único mexicano en ganar una medalla olímpica en natación.

Finalmente, Debbie Meyer, tricampeona en el 68, al conquistar las pruebas de 200, 400 y 800 metros libres, agradeció la invitación para celebrar unos Juegos históricos. "Tenía 16 años, era de las más jóvenes en participar. Trabajamos mucho como atletas y le pusimos muchas horas a la dedicación para dar un gran esfuerzo".

Los atletas visitarán el sábado la Sala de Armas y el Palillo Gómez, en donde se llevaron a cabo las pruebas de esgrima y Pentatlón Moderno. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, presentó las tarjetas conmemorativas del Sistema de Transporte Metrobús y boletos del Metro por el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968.




Tambien te puede interesar